Pages

Sunday, December 18, 2005

Desmontagem política VI

[Comentário de M. De la Torriente, enviado por e-mail]

No tenia pensado entrar en esta discusión; vaya de antemano que no he leído todos los comentarios a estos posts (javascript protección evita que vea incluso si hay comentarios) pero he visto más que suficiente para querer hacer un inciso aquí.

He visto que la discusión ha entrado en grandes temas filosóficos, cuando me temo el Sr. Marques aun no ha confrontado la realidad pragmática del día a día de una administración socialista.

Vamos por partes.

Veo que usted tiene la bien conocida reacción cuando se ve confrontado con ideas liberales.

Este tipo de clichés:

"wow estas gentes crueles ven bien quitar el pan de la boca de los huérfanos"

"No se preocupan si gentes como madres solteras tienen forma alguna de mantener a sus hijos"

"Les da igual si los jubilados tienen que pedir limosna"

"Se ve que solo los ricos tienen derecho a cuidados médicos"

"Intentan regatear el dinero de los impuestos sabiendo que eso niega la ayuda a todas esas personas"

"Se preocupan de forma paranoica por las pequeñas servidumbres de tener un gobierno, el estar bajo una regulación, sin ver toda las garantías para la paz y el orden que eso nos da"

Perdone que lo ponga en forma de clichés; no pretendo ser literal con lo que usted ha ido poniendo aquí, pero tengo la seguridad de que he puesto el espíritu de lo que muchas personas como usted creen.

Primero de todo, recordarle que tanto la derecha como la izquierda están de acuerdo en cuales son los problemas (al menos en política interna), pero difieren en las soluciones.

No se imagine que por que alguien defienda una economía libre, es una mala persona que no se inmuta si ve gente sufriendo, y por tanto no querría hacer nada para solucionarlo. Eso es lo primero que tiene que tener claro.

A usted le han dicho, contribuya y su dinero ira a parar a todas esas causas y a mantener la estructura de la nación.

Y usted como un buen ciudadano, contribuye y se siente bien por ello. Dando por hecho que su dinero va a todas esas causas que hemos estado enumerando y más.

Por desgracia esa es la teoría solo.

Realidad:

Entre impuestos directos e indirectos, la tasación en Portugal es extremadamente alta (el Sr. Dos Santos podrá dar cifras exactas si es que no las ha publicado ya en este mismo blog)

Y hasta ahí, imagino que usted sigue sin verlo mal, incluso si la tasación total llegase a un 70 u 80% (contando impuestos directos e indirectos) tal vez usted lo viese permisible si se justifica en todo eso.

Pero la clave aquí es cuanto del dinero recaudado *revierte* en la población. La inmensa mayor parte del dinero que se recauda va exclusivamente a financiar la administración, seguido de lo que va a financiar el voto cautivo que la mantiene en el poder.

Los gobiernos de izquierdas (y en esto incluyo los supuestos partidos de centro derecha, que en Portugal tiene una política económica tan intervencionista como la izquierda) todos estos partidos, unos de forma abierta, otros mientras prometen que van a reducir la administración… hacen lo contrario. Aumentan su tamaño.

Hay un hecho incontrovertible, cuanto mas grande es una administración mas ineficaz y corrupta se vuelve.

Esto es; los portugueses trabajan (si usted es consciente de que la mayor parte de lo que una persona gana, va para el estado) trabajan, de hecho, para el estado.

No, no para las grandes causas que usted imagina (esa es solo la excusa) en realidad el estado vive de esos, de las clases menos favorecidas, como del resto de la sociedad.

De todo el dinero recaudado, solo una parte menor… vuelve a la sociedad. Eso no creo que sea lo que usted llama "distribucion justa" porque ustedes dejan siempre fuera de la ecuación la parte mas importante… *el que parte y reparte* (como nosotros decimos, se lleva la mejor parte) Sin bromas, ustedes dejan fuera de sospecha a administraciones monstruosas que cada vez necesitan mas dinero… solo para autofinanciarse.

Situación tipica: Gobierno socialista sube al poder, este gobierno aboga (basándose en convicciones políticas) en intervenir y regularizar la economía por razones… err distributivas. “Así que señores, necesitamos más de lo que ustedes generan, subida de impuestos.

… que vamos a poner a todos nuestros amigos en la administración sin tocar a los amigos que están allí del gobierno de antes, mas de todos los gobiernos anteriores."

¿Que no hacen nada y solo vampirizan la sociedad?

Bueno a quien le importa.

Pues importa a toda la economía portuguesa. Esto es, a los portugueses.

Desde la producción (producir bien X cuesta cada vez más) mantener empleados (mantener empleados se vuelve extremadamente caro) .. y esto por no entrar en todo el proceso, así el transporte también más caro etc.

Resultado: los precios suben, la gente tiene menor poder adquisitivo, primero por que pagan más en impuestos por cada cosa que intenten comprar, y por que los bienes de consumo ya llevan una etiqueta mas alta. [aclaración en caso de que no se entienda bien el castellano, ya tienen un precio más alto por que costo más producirlos y transportarlos]

… Luego la gente compra cada vez menos cosas (no se pueden permitir comprar)

Los negocios que ya lo tenían muy feo teniendo costes de producción tan altos, y no pudiendo pagar el sueldo de empleados ni probablemente alquiler de local, etc… tienen cada vez menos ventas; acuciados por todas partes, van desde reduciendo plantillas (aunque despedir personal es muy caro…) muchos no tienen mas remedio que cerrar.

Más gente se va quedando sin trabajo…. Más de lo mismo, menor poder adquisitivo, menos actividad económica.

De hecho… menos que recaudar para los genios que están en el gobierno (Dato que no saben en la izquierda, subir los impuestos no equivale a mayor recaudación, ni bajarlos equivale a menor)

Si hay una actividad económica menor, aunque el nivel impositivo sea muy alto, el total de tasación es menor -- que impuestos bajos sobre una producción mayor (por ejemplo la razón de que USA tenga un presupuesto gigantesco a pesar de tener impuestos bajos comparados con Europa)

Pero para un gobierno socialista reducir los impuestos es un anatema, exigen cada vez más dinero de la economía que ellos mismos asfixian. ¨Queremos mas sangre, subamos los impuestos aun más.¨

No imagine que estos impuestos salen de 4 millonarios malvados que son los que mantienen a la administración. No.

Sale de la misma gente que usted dice defender, de la gente que cada día tiene que comprar comida que es cada vez más cara. De gente que van viendo como cierran donde trabajan, o temen que les echen como esta pasando con tantos otros.. y que contrariamente a los eslóganes del gobierno.. no tienen mejores condiciones de trabajo. Por que en un mercado con una demanda de trabajo cada vez menor… la gente esta forzada a agarrarse a lo que sea, lo diga la ley o no, porque tienen que comer.

La disyuntiva aquí es.. o usted tiene una fe absoluta en la gente que esta en la administración, imaginando que son un tipo de Madre Theresa de Calcuta por encima de toda duda y de toda corrupción.

O ve la realidad, dejemos el dinero de la sociedad en la sociedad…. No en los bolsillos del administrador.

El dinero recaudado de los portugueses se queda en financiar la administración.. y si, también en parte en el voto cautivo (la gente que vive aterrorizada de que un cambio de política les deje sin algún tipo de subvención)

El gobierno es plenamente consciente de ello (esta hecho así a posta) y les mantiene comprados. Es igual si otra administración bajase los impuestos *y* mantuviese las pensiones – Aznar lo hizo en España.

El truco para eso, es eliminar los miles y miles de vampiros mayores y menores en la administración, son los que sangran a todo el país con vanas excusas que personas bienintencionadas (pero naives) se tragan.

Mientras ese cáncer -- verdadero agujero negro -- siga engullendo la inmensa mayor parte de la producción del país, será imposible que la economía se levante.

Quiten al cáncer que es la administración. O al menos disminuyando de forma drástica.

Vera usted como cuando el dinero se queda en la gente (sí, la gente, no en los bolsillos y las cuentas multimillonarias en Suiza de los politicos) y en los parásitos de la administración.. Cuando se quede en la sociedad portuguesa, vera como la economía del país y el bienestar de TODOS crece.

Considere la iniciativa de las personas…. de todas las personas que usted ve por la calle. No de una entidad abstracta que dice trabajar por el bien de todos…pero la realidad muestra que trabaja para el suyo propio. Esa entidad abstracta son gentes con demasiado poder y dinero que no es suyo.

Un consejo, tenga siempre una desconfianza básica en quienes ostenten el poder.

Incluso las fuerzas del orden público que para usted son un garante de seguridad… no trabajan para usted, si no para quien les ha contratado, el gobierno.

Pero no quiero entrar por ahora en nada que sea filosófico, el problema es aun mucho mas básico y probablemente usted va a necesitar cifras y un montón de data (tan contrastada como usted quiera) para ver la realidad, tal cual, desnuda de los eslóganes, la retórica y los engaños.

Usted vive las consecuencias, es hora de que vea las causas.

---

[Tradução de palavras eventualmente menos inteligíveis]

Huérfanos – órfãos
Limosna – esmola
Servidumbre – servidão
Recaudar – recolher
Incontrovertible – incontroverso
Sueldo – salário
Alquiler – aluguer
Demanda – procura
Duda – dúvida
Subvención – subsidio

No comments: