Pages

Saturday, February 25, 2006

Liberdade económica no mundo

Capitalismo popular
Por José Carlos Rodríguez



«El mundo se ha hecho más libre en los últimos años, al menos según el informe sobre la libertad económica editado anualmente por la Heritage Foundation y por el diario neoyorkino The Wall Street Journal. Ambas instituciones llevan doce años elaborando este informe, en el que valoran diez áreas de la política económica, controlando "entre cuarenta y cincuenta variables", según la economista de la Heritage Foundation Ana Eiras, que ha participado en su elaboración, y que lo ha presentado en Madrid en un acto de la Fundación FAES. Con los datos acumulados en estos doce años "ya podemos hacer una película" de cómo ha evolucionado la libertad económica, y sacar una serie de conclusiones.

(...)

Desde el primer informe, elaborado en 1995, el índice mundial ha ido progresando y la en la edición 2006, por primera vez, el dato que ocupa la mediana deja de estar en la categoría "mayormente reprimido" a estar en "mayormente libre".

(...)

En otro de los artículos, llamado El capitalismo popular prospera en India, Barun Mitra trata según el autor del "ingenio, y (el) espíritu de iniciativa e innovación, (que) ha ayudado a que la gran mayoría de los residentes de India, en particular aquéllos que se encuentran en el último escalón de la escala socioeconómica, puedan sobrevivir frente a las agobiantes políticas económicas". Ana Eiras comentó al respecto, que "la gente tiene un espíritu capitalista, nos guste o no".»

No comments: