Pages

Tuesday, November 22, 2005

Ainda o modelo social queimado

Neste comentário, prometi que ia encontrar o texto a que me referia, relativamente às aparentes vantagens do Estado Social. Aqui está ele, num comentário do Juan de Padilla, a este artigo do Jorge Valín:

- Mohamed ven a España

- ¿Y los papeles?

- No te preocupes que los estamos tramitando.

-¿Y un trabajo?

-Para que quieres uno si tienes 300 € mensuales

-¿Y si me pongo enfermo?

-No pasa nada, la sanidad es gratuita y los medicamentos que necesites también

-Pero no tengo un sitio donde vivir

-No hay problema, solicita una vivienda de protección oficial

-¡Qué bien! Traeré entonces a mi familia de Marruecos. Aunque... no se si tendré dinero suficiente para pagar el colegio de mis hijos.

-La educación (material incluido) corre por cuenta del Estado.

-Pero la educación gratuita ¿instruirá a mis hijos en las enseñanzas del Islam?

-Claro que sí, no hace falta que adaptes tus costumbres a las de tu país de acogida, el Gobierno implementará las medidas necesarias (por muy ineficientes que sean) para que esto ocurra. Podrás llevar a tus hijas con velo y desescolarizarlas antes de lo previsto por la ley si hace falta su ayuda para las tareas del hogar o para un buen matrimonio acordado.

-Sin duda iré a España


O próprio Jorge Valín publicou há dias um artigo sobre este assunto na LD:

Pero en el estado del bienestar las cosas van justo al revés. El estado promete de todo con el mínimo esfuerzo. La consigna que hemos aprendido, y los inmigrantes también, es “quéjate de todo, el estado te lo dará gratis a costa del resto de la sociedad”.

Continua a dar vontade, repetidamente, de dizer às pessoas a famosa frase que foi popularizada pelo Prémio Nobel da Economia, Miton Friedman:


"There's no such thing as a free lunch"

No comments: