Pages

Friday, September 09, 2005

Make TRADE, not War

Artigo obrigatório na Libertad Digital.


La libertad económica es casi 50 veces más efectiva en la prevención de la paz que la democracia, según el último informe sobre la libertad económica en el mundo de los institutos Cato y Fraser. Un año más, el país económicamente más libre del mundo es Hong Kong. El estudio revela que cuanto mayor es la libertad económica, mayor es el crecimiento, la inversión per cápita y la renta generada por los más pobres. Por el contrario, menor es el trabajo o la mortalidad infantil.

(...)

Otro de los hallazgos del informe anual sobre libertad económica en el mundo es que cuanto más libre es un país, mayor es su desarrollo humano.

(...)

Estos resultados son consistentes con el hecho de que cuanto mayor es la represión económica, mayor es la mortalidad infantil y adulta, menor la esperanza de vida y son mayores el índice de desempleo y el de analfabetismo.

(...)

El índice de pobreza, según lo define las Naciones Unidas, es mayor en las economías más reprimidas que en las más libres.

(...)

Pero lo más original de la última edición del EFW es un estudio específico destinado a evaluar la contribución de la libertad económica a la paz. La relación entre el comercio y la integración económica y el mantenimiento de la paz ha sido descrito por muchos autores, de Adam Smith o Richard Cobden a Ludwig von Mises. El informe recoge los datos sobre los conflictos armados que hay en el mundo y los relaciona con los datos propios sobre la libertad en las relaciones económicas. El resultado es que, si bien la expansión de la democracia ayuda al mantenimiento de la paz, la libertad económica contribuye hasta 50 veces más a la paz mundial.


---

Aqui ficam as ligações para as fontes originais:

Economic Freedom of the World (Cato Institute)


Economic Freedom of the World (Fraser Institute)

Portugal, como seria de esperar, aparece em lugar de destaque - 34º. Menos liberdade económica em países da Europa Ocidental, só mesmo em França (38º), o bastião do socialismo europeu, e em Itália (54º), o bastião da corrupção.

No comments: